¿Qué es un Centro de Procesamiento de Datos o Data Center?
En esta nueva entrada del blog comentaré el funcionamiento de un CPD, las partes de las que consta, su diseño..., pero, ¿qué es un CPD?. Un centro de procesamiento de datos (CPD) es un edificio de gran tamaño utilizado para mantener una gran cantidad de equipamiento electrónico.
Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones, cuyo propósito es tener acceso a la información necesaria para sus operaciones. Estos edificios tienen una capacidad de almacenaje de hasta 100.000 ordenadores.
Un data center esta diseñado para ofrecer un buen entorno para alojar equipamiento informático, lo que significa que como mínimo debe procurar un suministro eléctrico continuado, una climatización adecuada (temperatura y humedad) y una disposición a Internet de buena calidad.
Un CPD consta de varios elementos e instalaciones:
- Forrado de paredes/tabiques: formado por una estructura de perfiles de chapa de acero galvanizado resistentes al fuego.
- Suelo y techo técnico:
· Suelo compuesto de baldosas y la estructura que las sustenta. Su uso se basa en que por debajo de él puede transitar todo lo que conlleva un instalación en general (cables, tuberías, aire acondicionado...)
· Techo formado por una estructura de perfiles de chapa de acero galvanizado (al igual que las paredes).
También consta de unas instalaciones eléctricas de las cuales dependen todos los servicios de proceso y comunicaciones de la empresa.
Utilizan revestimientos y acabados como pintura no propagadora del fuego, situadas especialmente en zonas de alto riesgo de incendios, salidas de emergencia o zonas de evacuación. Y también suelen usar pinturas ignífugas y resistentes al calor, que pueden resistir hasta 600ºC.
Las instalaciones de refrigeración y climatización son muy importantes ya que controlan la temperatura y la humedad del lugar. Son utilizadas para mantener el nivel de temperatura adecuado de los locales técnicos. Las unidades de climatizacion se calculan para un funcionamiento continuo 24h/días y 365días/año.
Y por último suelen tener un sistema de detección y localización de fugas de líquidos y detección de fugas de agua, sistemas anti-intrusión, control de accesos y sistemas de extinción por gas.
En este vídeo se muestra la creación de un Centro de Procesamiento de Datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario